PROYECTOS CONSEJERÍA SUPERIOR

Mujeres Líderes

Cada día hay más mujeres participando en la academia, pero aún queda mucho por avanzar. Para lograr eso, se buscará incentivar, promocionar y dar a conocer a distintas mujeres líderes de la academia tanto en la UC como en el resto del país.

central.jpg

i. Banco de bibliografías de mujeres investigadoras: 

 

Una plataforma en la que sea fácil acceder a material académico redactado y publicado por mujeres. 

 

ii. Mentoras UC: 

Se continuará con el proyecto de la Consejería Superior 2018, retomando y potenciando este programa integral de mentorías entre docentes investigadoras y estudiantes de la Universidad, buscando visibilizar el aporte femenino en la innovación y en la generación de conocimiento.

 

El objetivo es replicar la dinámica que el programa tuvo durante el año 2018, con una primera etapa en donde los mismos estudiantes reconocen a aquellas docentes referentes en cada una de las Facultades, y una segunda etapa en donde aquellas docentes destacadas son invitadas a tomar un grupo de alumnas dentro del programa de mentorías.

 

iii. Gran Encuentro Nacional de Mujeres por la Academia: 

Desde la Consejería Superior se organizará un evento que dé a conocer las grandes académicas de nuestro país en un Encuentro Nacional abierto a la comunidad universitaria. Con esto se logra visibilizar el trabajo de investigación realizado por mujeres chilenas y el aporte que son a la ciencia día a día.

mh_00142_2017_av_006.jpg

Arancel Parcial

El Arancel Parcial representa un avance importante en términos de justicia arancelaria y su relación con la carga académica efectiva que cursan los estudiantes. En esa línea, proponemos una extensión del beneficio que amplíe la cantidad de créditos permitidos para alumnos que cursan su último semestre. Además, buscaremos la creación de dos nuevas causales de postulación al Arancel Parcial, una para quienes trabajan y estudian de manera paralela, y otra para quienes sufrieron una disminución sustancial en sus ingresos familiares producto de la pandemia y la crisis económica.

entrada-campus-san-joaquin-vista-del-cri

Secretaria General y Procesos de Sumario

Actualmente, si un estudiante se enfrenta a un proceso de sumario ante la Secretaría General de la Universidad, quienes llevan la investigación y luego toman las decisiones de sanción son la misma unidad dentro de la UC, lo que puede afectar de alguna manera la objetividad del proceso y las garantías del estudiante investigado. 

 

Para corregir esto, y buscando que los procesos de sumarios cumplan con todas las garantías de un debido proceso, queremos proponer que se cree una unidad especial de investigación, que sea la que recopile las pruebas y tome declaración de los involucrados, para luego presentar su acusación ante Secretaría General. Con esto se asegura que la decisión de sanción se tome de manera objetiva y considerando tanto la acusación como la defensa que pueda hacer el mismo estudiante sometido al procedimiento de sumario.