PROYECTOS FEUC

mh_00142_2017_av_006.jpg

Presupuesto Base Cero

En tiempos de pandemia y crisis económica, es un deber replantearse las prioridades de gasto que tiene una Federación y la manera en la que los recursos se utilizan. Debemos reflexionar acerca de qué es lo verdaderamente importante, y poner a nuestros representantes estudiantiles como un canal efectivo de ayuda a nuestros compañeros, pero a la vez entregándoles las mejores y más eficientes herramientas de apoyo.   

 

En ese sentido creemos que es necesario redefinir por completo el Presupuesto de Federación, incrementando de manera significativa los fondos destinados a becas y beneficios estudiantiles, y reorganizando las prioridades de gasto según las nuevas necesidades que la contingencia ha puesto como urgentes.

entrada-campus-san-joaquin-vista-del-cri

Body Positive

En el marco de la necesidad de que todos nuestros compañeros se sientan bien consigo mismos desarrollaremos un programa sobre Body Positive, visibilizando la necesidad de trabajar para que ninguna persona sienta que su cuerpo es menos merecedor que el de otro simplemente por no calzar con el canon de la belleza que se da a entender en el mundo actual. Cada uno tiene todo el derecho de ser y sentirse libre con su cuerpo, para esto se realizarán diversas campañas para concientizar el problema. Normalizaremos el ser normal y el amor propio.

central.jpg

Plataforma Catálogo de Ramos

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a un ramo que nos demandó más tiempo del que pensábamos, porque la carga efectiva puede ser muy diferente a los créditos que el ramo significa en el avance curricular. Para evitar esas situaciones, crearemos una Plataforma con todos los ramos impartidos por la Universidad, en la cual los estudiantes podrán calificar la carga efectiva que estos tienen, para que pueda saberse antes de la toma de ramos.

Programa de Cultura Sustentable

La sustentabilidad será un pilar fundamental de nuestro proyecto de Federación, y por ello hemos levantado una serie de iniciativas en esta materia. Queremos una comunidad universitaria consciente y responsable con nuestra generación y las que vienen. 

central.jpg

i) Más Bicicleteros.

 

Un fuerte incentivo a los medios de transporte sustentables es la implementación de más bicicleteros y medidas de seguridad en los ya existentes, para que nuestros compañeros puedan acercarse a los Campus de la UC con un medio de transporte sustentable y alternativo al transporte público de la ciudad. 

 

ii) Plan Integral de Reciclaje. 

 

Si bien en algunos Campus de la Universidad ya existen estas iniciativas, muchas veces la separación que hacen los alumnos termina luego en un mismo contenedor de basura común por falta de capacitación y logística por parte de las empresas concesionarias que tienen a su cargo el retiro de residuos. Para mejorar esa etapa del plan de reciclaje queremos lograr una coordinación eficiente con todas las partes que participan del proceso, apoyando con capacitación y fiscalización para un correcto funcionamiento. 

iii) Eliminar requisito de entrega de Trabajos en formato de papel.

 

El contexto de este año nos ha permitido entender que sí es posible reducir de manera absoluta el uso de papel en la entrega de trabajos para la Universidad, y sustituirlo por una entrega a través de plataformas como Canvas o correo electrónico. Queremos que esto se convierta en una práctica obligatoria para todos los ramos de la UC. 

 

iv) Mapas de Ciclovías Inter–Campus / Intra–Campus.

 

Como una manera de fomentar el uso de este medio de transporte, queremos que desde la Federación se publiquen mapas de cada uno de los Campus de la UC, así como también las ciclovías que existen en la ciudad para trasladarse entre ellos.

 

v) Bici – Campus

 

Hace años que la forma de movilización viene cambiando, en esa línea la bicicleta se ha transformado en un medio de movilización importante para muchos de nuestros compañeros. Así mismo fomentar su uso, no sólo implica un beneficio para quien la utiliza sino un compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. En ese sentido, buscaremos generar un sistema de préstamo de bicicletas dentro de los campus de la UC; además de mejorar las vías exclusivas e instalar más bicicleteros.

mh_00142_2017_av_006.jpg

 Plebiscito de Permanencia en CONFECH.

Es momento de que como Federación de Estudiantes reconsideremos la permanencia en un espacio político como ha sido la CONFECH durante los últimos años, dada la poca legitimidad y representatividad de su actuar, su participación y complicidad en procesos como el boicot a la PSU y su irrelevancia práctica a nivel Nacional. Estos son motivos suficientes para que los alumnos de la UC, a través de una decisión participativa y democrática, decidan sobre la permanencia de la FEUC en dicho espacio.