PROYECTOS FEUC

mh_00142_2017_av_006.jpg

Libertad para una UC y Chile
del futuro

Queremos una sociedad libre, donde cada persona pueda decir lo que piensa, sin ser perseguido. Donde cada uno pueda tener sus creencias, y saber construir desde las diferencias un mejor país de cada uno de

nosotros un mejor país. Porque la libertad es ser quien soy, y no quien quieren que sea; es salir al mundo a buscar lo que quiero y no esperar a que alguien más lo haga por mí.

La libertad para la UC y para Chile también significa respetar la libertad y diversidad de proyectos educativos, no solo para que los padres, madres y tutores puedan decidir qué proyecto educativo es el mejor para sus hijos, ya sea por decisiones idiomáticas, de sistema educativo, religiosa, o cualquier otra. Junto a lo anterior, como FEUC debemos ser responsables de la libertad de nuestra casa de estudios, defendiendo su libertad de proyecto educativo frente a cambios que buscan coartar la libertad en la

educación universitaria. Durante años hemos visto como la libertad se ha visto coartada, la “cultura de la funa” frente a nuestras diferencias, juzgar al otro por quien es o promover nuestra separación a través de nuestras diferencias, nos ha quebrado como comunidad y como país. Buscamos una unión, pero una unión de verdad, donde todos podamos contribuir a una universidad y un Chile mejor.

entrada-campus-san-joaquin-vista-del-cri

Presencialidad

Después de 2 años de pandemia nuestra comunidad ya no es la misma, las clases online y 3 generaciones que no han podido tener una vida universitaria como antes, deben ser nuestra prioridad. El paso por la universidad está marcado no solo por los conocimientos que recibimos en las salas de clases, sino que también por la comunidad de nuestras carreras, las amistades y vínculos que generamos

con nuestros compañeros. Nuestro primer objetivo como FEUC será volver a generar una comunidad universitaria que reciba e incluya a cada uno de los estudiantes, una comunidad en la que todos se puedan

sentir parte, retomando las interacciones humanas que tanto se han visto afectadas los últimos años a través de la vuelta a la presencialidad en los campus.

central.jpg

Presupuesto a Base
Cero

En tiempos actuales y crisis económica, es un deber replantearse las prioridades de gasto que tiene una Federación y la manera en la que los recursos se utilizan. Debemos reflexionar acerca de qué es lo verdaderamente importante, y poner a nuestros representantes estudiantiles como un canal efectivo de ayuda a nuestros compañeros, pero a la vez entregándoles las mejores y más eficientes herramientas de apoyo. En ese sentido creemos que es necesario redefinir por completo el Presupuesto de Federación, incrementando de manera significativa los fondos destinados a becas y beneficios estudiantiles, replanteando el presupuesto que se designa a la Confech y reorganizando las prioridades de gasto según las nuevas necesidades que la contingencia ha puesto como urgentes. EJES DE LA 1A

PROGRAMA DE CULTURA SUSTENTABLE

La sustentabilidad será un pilar fundamental de nuestro proyecto de Federación, y por ello hemos levantado una serie de iniciativas en esta materia. Queremos una comunidad universitaria consciente y responsable con nuestra generación y las que vienen. 

i) Más Bicicleteros.

 

Un fuerte incentivo a los medios de transporte sustentables es la implementación de más bicicleteros y medidas de seguridad en los ya existentes, para que nuestros compañeros puedan acercarse a los Campus de la UC con un medio de transporte sustentable y alternativo al transporte público de la ciudad. 

 

ii) Plan Integral de Reciclaje. 

 

Si bien en algunos Campus de la Universidad ya existen estas iniciativas, muchas veces la separación que hacen los alumnos termina luego en un mismo contenedor de basura común por falta de capacitación y logística por parte de las empresas concesionarias que tienen a su cargo el retiro de residuos. Para mejorar esa etapa del plan de reciclaje queremos lograr una coordinación eficiente con todas las partes que participan del proceso, apoyando con capacitación y fiscalización para un correcto funcionamiento. 

iii) Eliminar requisito de entrega de Trabajos en formato de papel.

 

El contexto de este año nos ha permitido entender que sí es posible reducir de manera absoluta el uso de papel en la entrega de trabajos para la Universidad, y sustituirlo por una entrega a través de plataformas como Canvas o correo electrónico. Queremos que esto se convierta en una práctica obligatoria para todos los ramos de la UC. 

 

iv) Mapas de Ciclovías Inter–Campus / Intra–Campus.

 

Como una manera de fomentar el uso de este medio de transporte, queremos que desde la Federación se publiquen mapas de cada uno de los Campus de la UC, así como también las ciclovías que existen en la ciudad para trasladarse entre ellos.

 

v) Bici – Campus

 

Hace años que la forma de movilización viene cambiando, en esa línea la bicicleta se ha transformado en un medio de movilización importante para muchos de nuestros compañeros. Así mismo fomentar su uso, no sólo implica un beneficio para quien la utiliza sino un compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. En ese sentido, buscaremos generar un sistema de préstamo de bicicletas dentro de los campus de la UC; además de mejorar las vías exclusivas e instalar más bicicleteros.

mh_00142_2017_av_006.jpg

 Plebiscito de Permanencia en CONFECH.

Es momento de que como Federación de Estudiantes reconsideremos la permanencia en un espacio político como ha sido la CONFECH durante los últimos años, dada la poca legitimidad y representatividad de su actuar, su participación y complicidad en procesos como el boicot a la PSU y su irrelevancia práctica a nivel Nacional. Estos son motivos suficientes para que los alumnos de la UC, a través de una decisión participativa y democrática, decidan sobre la permanencia de la FEUC en dicho espacio.