central.jpg

Comunidad Sostenible

La Universidad debe convertirse rápidamente en un espacio de creación, implementación y difusión de distintos programas de sustentabilidad, que nos posicionen como una comunidad referente a nivel país, y permita que nuestros compañeros se desarrollen con una visión más responsable de lo que significa vivir en sociedad. 

 

En este sentido, hemos trabajado en una serie de propuestas concretas que se describen en este documento y que buscan hacerse cargo de los problemas desde distintas perspectivas. Pero, además, la sustentabilidad será un sello de nuestra Federación, porque estamos convencidos de que una UC del Futuro necesita de líderes responsables que posicionen este tema dentro de su agenda, y también de una comunidad universitaria que responda a la altura de los desafíos de nuestra generación.

central.jpg
 
entrada-campus-san-joaquin-vista-del-cri

Presupuesto Base Cero

En tiempos de pandemia y crisis económica, es un deber replantearse las prioridades de gasto que tiene una Federación y la manera en la que los recursos se utilizan. Debemos reflexionar acerca de qué es lo verdaderamente importante, y poner a nuestros representantes estudiantiles como un canal efectivo de ayuda a nuestros compañeros, pero a la vez entregándoles las mejores y más eficientes herramientas de apoyo.  

 

En ese sentido creemos que es necesario redefinir por completo el Presupuesto de Federación, incrementando de manera significativa los fondos destinados a becas y beneficios estudiantiles, y reorganizando las prioridades de gasto según las nuevas necesidades que la contingencia ha puesto como urgentes.

entrada-campus-san-joaquin-vista-del-cri
 
mh_00142_2017_av_006.jpg

Proceso Constituyente

Nuestra comunidad universitaria debe convertirse en un actor relevante dentro del proceso constituyente que va a tener lugar en nuestro país a partir del próximo año. Esa responsabilidad se inicia con una Federación activa, preocupada y dispuesta a generar espacios de debate y reflexión en torno a la sociedad que queremos construir. Es también fundamental entender que dentro de nuestra Universidad todas las opiniones y posturas tienen un espacio de crecimiento democrático, y que nadie es menos importante por pensar distinto. 

 

Una UC del Futuro se caracteriza por ver riqueza en la diversidad universitaria, y a partir de esa diversidad dar soluciones concretas a las necesidades de nuestro país. Necesitamos una Federación que sea capaz de trabajar en conjunto, de difundir transversalmente los puntos que se trabajen a nivel nacional, y lo más importante, necesitamos una Federación que, con una mirada universitaria, sea un aporte a Chile.

mh_00142_2017_av_006.jpg
 
central.jpg

En un año en el que nos hemos visto desafiados de tantas maneras, un elemento muy importante para la construcción de una UC del Futuro es mejorar los canales de comunicación con las autoridades de nuestra Universidad. En ese sentido, es momento de que nuestros representantes sean capaces de actuar con prontitud y anticiparse a las necesidades de nuestros compañeros, llevando sus inquietudes de manera oportuna a las instancias de toma de decisiones. 

 

La coordinación con las autoridades universitarias no ha sido fluida, lo que ha puesto en dificultades a muchos de nuestros compañeros por no tener certeza respecto de las decisiones de retorno a clases, modalidad de las evaluaciones, y actividades presenciales en sus unidades académicas. De caras a un nuevo año académico, y sabiendo que este será distinto a lo que estamos acostumbrados, queremos ser una Federación cercana que sea el primer canal de comunicación para la bajada de información, y también un interlocutor relevante que sea capaz de exigir a la Universidad una toma de decisiones coherente con las necesidades de los estudiantes. 

central.jpg

Coordinación con Autoridades